Visión

Somos un conjunto de  carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,   de  la Universidad  de  San  Carlos de Guatemala, comprometidos con la docencia, la  investigación, la extensión, y la administración de la educación superior,  con énfasis en la formación de profesionales emprendedores con valores humanos, actitud de liderazgo, con un alto contenido de conciencia social, histórica, cultural y ambiental, comprometidos con el desarrollo integral local, regional y nacional, contribuyendo de esta forma a la solución de los grandes problemas nacionales.

Misión

Ser una división líder e integra, formadora de Recurso Humano en Educación Superior, con principios éticos, profesionales, excelencia académica, con alta calificación y certificación internacional, respetuosa de la diversidad cultural del país;  con    capacidad    de      respuesta   a   la  problemática socioeconómica del contexto local, regional, nacional e internacional y capacidad de gestión y  desempeño en los sectores público, privado, externo y de organizaciones de desarrollo; y capaz de vincularse con actores de la sociedad civil, actores de gobierno y actores del sector productivo.

Valores y Principios

  1. Respeto
  2. Tolerancia
  3. Ética
  4. Probidad
  5. Transparencia
  6. Confianza
  7. Compromiso
  8. Responsabilidad institucional e individual
  9. Equidad
  10. Inclusión
  11. Tolerancia
  12. Equilibrio entre naturaleza, sociedad y pensamiento
  13. Solidaridad
  14. Credibilidad en la educación universitaria estatal
  15. Trabajo en equipo

General

Fortalecer la excelencia académica integral  de nuestros profesionales, con actitudes emprendedoras y  valores altamente intelectuales y éticos; que le permitan culminar sus estudios y la titulación de los mismos, en los plazos previstos para cada una de las carreras para generar desarrollo y conciencia en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental a nivel local, regional y nacional.

  • Desarrollar una dirección de la División de Ciencias Económicas que responda al uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, para lograr una administración que apoye la excelencia académica de estudiantes y docentes.
  • Propiciar un ambiente agradable de cultura organizacional eficiente con identidad respeto y compromiso institucional
  • Fortalecer el perfil de egreso de nuestros profesionales con el propósito de satisfacer las necesidades sociales, laborales y profesionales, que demanda el mercado competitivo.
  • Evaluar y actualizar permanentemente los currículos de las carreras que se sirven en la división de ciencias económicas, en atención a someter a análisis y propuesta los distintos momentos del contexto social
  • Acreditar las diferentes carreras de la división de acuerdo a los estándares de calificación establecidos por las instituciones reguladoras de educación superior a nivel internacional
  • Fortalecer la actualización, capacitación, formación y promoción del personal docente, de estudiantes y del personal administrativo
  • Fortalecer el programa de investigación y de extensión para generar propuestas y acciones que permitan superar las condiciones que limitan el desarrollo de la sociedad.
  • Introducir la enseñanza virtual, la cual será tratada como un soporte de apoyo al proceso educativo.
  • Evaluar la oferta y demanda de las carreras que se sirven, proponiendo el programa de  fin de semana.
  • Propiciar la tecnología, el desarrollo y la innovación educativa de los programas que se sirven en la división.
  • Generar alianzas estratégicas entre instituciones del sector académico, empresarial, gubernamental y social a nivel local, regional, nacional e internacional
  • Elaborar el plan estratégico de la división

Actividades

  • Formular,  gestionar e implementar cursos, talleres, conferencias, y diplomados de actualización, formación y especialización para docentes, administrativos, ,  incluyendo procesos de actualización, educación continua  y evaluación por competencias
  • Implementación  de incentivos, por calidad, excelencia y rendimiento académico.
  • Propiciar la movilidad docente y estudiantil a nivel local e internacional, con socios estratégicos de educación superior.
  • Elaborar, presentar y evaluar oportunamente el Plan Operativo Anual de la división.
  • Orientar con juicio crítico la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Económicas.
  • Incorporar nuevos modelos de enseñanza a través de tecnología e instrumentos como el aula virtual para ampliar la cobertura educativa de la educación superior.
  • Fomentar en la población universitaria valores sociales propios de una sociedad pluricultural, multilingüe e incluyente.
  • Orientar la actividad académica de la División hacia el conocimiento de la realidad local y regional.
  • Gestionar recursos que permitan el logro de la Misión y de la Visión de la División de Ciencias Económicas del CUNOC.
  • Desarrollar planes de coordinación entre la disponibilidad presupuestaria y el crecimiento estudiantil.
  • Fortalecer el sector administrativo con personal adecuado a las características tecnológicas de la gestión administrativa.
  • Impulsar el desarrollo docente a través del acceso a Programas de Postgrado Disciplinario
  • Establecer una política de contratación del personal docente que garantice la calidad y la estabilidad.
  • Aportar en la creación de un programa de selección estudiantil más amplio e integral que incluya además de los aspectos académicos,  aspectos económicos.
  • Planificar y monitorear la distribución física de los espacios existentes en el edificio para optimizar su utilización.

 Definición de los Ejes Estratégicos

  • Eje de Investigación:

La investigación es la actividad sistemática y creadora, tendiente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad.

  • Eje de Docencia:

La docencia es la actividad desarrollada en el CUNOC orientada a la búsqueda, comprensión, interpretación, aplicación y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, a través de la planificación, organización, dirección, ejecución y evaluación del proceso educativo.

  • Eje de Extensión:

La extensión es la actividad orientada a la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la solución de problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad guatemalteca.  Incluye la vinculación social, la conservación y la difusión de la cultura, la conservación del ambiente y la promoción de la salud física y mental de la población así como el desarrollo de la comunicación social.

Definición de las Areas Estratégicas:

  • Área Académica:

Integra Investigación, la Docencia y la Extensión, constituye el fin primordial de la División de Ciencias Económicas del CUNOC; comprende la formación universitaria en los niveles de pre-grado, grado y post-grado, así como la generación y transmisión de conocimiento técnico, científico y humanístico a través de la prestación de servicios para el desarrollo social y económico del país.

  • Área Liderazgo Institucional:

Comprende la posición académico-política, propositiva, vinculante y socialmente comprometida, para contribuir a la propuesta de soluciones a la problemática regional, en concordancia con su misión y su visión, sus leyes y reglamentos.  Bajo este marco, se hará dentro de esta área de manera especial, el análisis, evaluación y propuesta de leyes y políticas públicas.

  • Área Sistema de Gobierno Universitario y Administración

Se refiere al sistema de Gobierno de la  División de Ciencias Económicas, en concordancia con el Gobierno de la Universidad en General, sus relaciones internas y externas en el marco jurídico-institucional, así como la estructura organizativa, sistemas y procesos administrativos orientados a la generación  y uso eficiente y eficaz de los recursos para promover el desarrollo institucional y social con tendencia sostenible.